lunes, 9 de diciembre de 2013

Mi paso por el curso "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH" de INTEF



Y parece que empezamos ayer… y ¡ya acabamos! Bueno, he de decir que este ha sido mi primer curso (y no va a ser el último) via online, y por INTEF. 
La experiencia ha sido muy positiva. Comencé con miedo a lo desconocido, pues no tenía ninguna experiencia ni con redes sociales, ni con herramientas en Internet, pero poco a poco me he ido “soltando” y cogiéndole el truquillo a Twitter, el Blog, Diigo… Ahora me siento cómoda utilizando estas herramientas y las quiero ir incorporando a mi dia a dia como docente, pues no solo son muyútiles, sino que nos unen y nos facilitan muchas veces las cosas. Esto respecto a la metodología. Respecto a la temática, contenidos y aprendizajes del curso también me ha aportado muchos recursos siendo muy enriquecedor tando a nivel profesional, como a nivel personal.
Como PT considero IMPRESCINDIBLE tener herramientas, recursos y habilidades suficientes para afrontar una problemática como el TDAH con soltura, seguridad y bases afianzadas, pues el resto de profesores es a mi, a quien se dirigen cuando tienen problemas, asique realmente necesito esta formación, continuar “reciclándome” y aprendiendo día a día para asi mejorar la calidad de la enseñanza y trato que reciben desde los centros el alumnado con TDAH.
Recomiendo a todos los profesores, educadores y personas implicadas en el mundo de la educacion que se formen en esta problemática, y que solo juntos podemos lograr la tan ansiada normalizacion de TODOS nuestros alumnos, independientemente de su problematica, situacion social o personal.

Unidad didáctica con su Adaptacion Curricluar para TDAH

En esta entrada me gustaria vincular dos de mis entradas anteriores, para asi poder tener de forma global lo que es un compendio y ha de ir unido, las unidades dicácticas, junto a sus ACI. Aqui os lo dejo:

UNIDAD DIDÁCTICA:

TÍTULO: Unidad didáctica de Matemáticas.    TEMA 3: Raices y Potencias.
NIVEL: Ed. Secundaria Obligatoria


a) COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:


 1. Plantear y resolver problemas extraídos de la vida cotidiana, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, para poder actuar de manera lo más eficiente en el medio social.
 
2. Utilizar, de manera autónoma y creativa, las herramientas propias del lenguaje y la expresión matemática (números, tablas, gráficos, figuras, nomenclaturas usuales, etc.) para explicitar el propio pensamiento de manera clara y coherente, utilizando los medios tecnológicos más apropiados.
3. Realizar con seguridad y confianza, estimaciones y cálculos (numéricos, métricos, algebraicos, etc.) utilizando los procedimientos más adecuados a cada situación (cálculo mental, escrito, calculadora, ordenador, …) para interpretar y valorar diferentes situaciones de la vida cotidiana decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y sometiendo los resultados a revisión sistemática.

4 . Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad, enfrentándose  a ellos con éxito y adquiriendo un nivel de autoestima adecuado, para poder disfrutar de los aspectos manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.

 b) OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
 1. Entender las potencias
 2. Resolver y comprender productos y potencias de misma base
 3. Resolver y comprender las potencias de una potencia y de un producto
 4. Pasar de potencias a notacion científica y biceversa.
 5. Entender y operar con raices cuadradas de numeros naturales y enteros.

  c) METODOLOGÍA:  
  1. Se utilizará de forma continua tanto el método deductivo como el inductivo, intentando alternar ambos métodos de aprendizaje.
  2. Se intentará incidir en el método inductivo. Se realizarán actividades, tanto de refuerzo como de   ampliación, a través de materiales complementarios; en especial, cuadernillos de ejercicio 
  3. Para trabajar algunas actividades en el aula, se realizarán agrupamientos flexibles
   4. Se atenderá a su ritmos de aprendizaje. 
  5. Se valorará el esfuerzo de la alumna para superar sus dificultades.        
  6. Se utilizarán especialmente recursos impresos: libros y cuadernos de ejercicios de refuerzo y de ampliación.
  7. Se la brinda apoyo en matemáticas todos los jueves por parte de la especialista del Departamento de Orientación. 

d) MATERIALES Y ACTIVIDADES:  
      1. Se prepararán materiales específicos.
2. Se utilizarán cuadernillos con actividades  ajustadas al nivel de la alumna. Estos materiales se
evaluarán actualizarán en función del progreso del alumno.
3. Se utilizarán materiales de refuerzo y ampliación en fotocopias, cuando el profesor lo considere
oportuno.
 e) TEMPORALIZACIÓN:
Llevaremos a cabo esta unidad didáctica del 11 al 22 de noviembre, teniendo 6 sesione
de 45 min. 

 f) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Se evalúa la comprensión de conceptos, la expresión escrita de los resultados, la realización y corrección de ejercicios de clase, etc. 
2. Se utilizan distintos tipos de instrumentos de evaluación: examen escrito, trabajos, cuadernos, elaboración de preguntas por parte del alumno en la explicación de conceptos, registro del trabajo, revisión de cuadernos, autoevaluación, coevaluación, etc. 
3. Se cuentan en los criterios de evaluación, los apartados de procedimientos y actitudes 
Se adaptan las distintas pruebas, tanto en contenido como en tiempo.


ADAPTACION CURRICULAR SIGNIFICATIVA:

2º ESO  MATEMÁTICAS - CURSO 2013-2014
OBJETIVOS
1.- Plantear y resolver problemas extraídos de la vida cotidiana, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, para poder actuar de manera lo más eficiente en el medio social.
2. Identificar, relacionar, describir y representar los elementos matemáticos (números, datos estadísticos, gráficos, planos, cálculos, figuras, azar, etc.) analizando las funciones que desempeñan, para una mejor comprensión y uso de los mensajes e información recibida.
3. Utilizar, de manera autónoma y creativa, las herramientas propias del lenguaje y la expresión matemática (números, tablas, gráficos, figuras, nomenclaturas usuales, etc.) para explicitar el propio pensamiento de manera clara y coherente, utilizando los medios tecnológicos más apropiados.
4. Representar y describir los distintos objetos, situaciones matemáticas, composiciones y configuraciones espaciales a partir de una información dada o del mismo entorno, aplicando los conocimientos geométricos necesarios para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea y resolver problemas a él referidos.
5.  Realizar con seguridad y confianza, estimaciones y cálculos (numéricos, métricos, algebraicos, etc. ) utilizando los procedimientos más adecuados a cada situación (cálculo mental, escrito, calculadora, ordenador, …) para interpretar y valorar diferentes situaciones de la vida cotidiana decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y sometiendo los resultados a revisión sistemática.
6. Razonar y argumentar, elaborando argumentos y justificaciones sólidas que les permitan justificar y presentar resultados y conclusiones, criticar,  rebatir  otros argumentos para aplicarlos a nuevas situaciones.
7. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos y de la comunicación (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para los cálculos como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones de diversa índole, para ayudar en el aprendizaje de las matemáticas.
8. Integrar los conocimientos y modos propios de la actividad matemática – exploración sistemática de alternativas, precisión en el lenguaje, flexibilidad y perseverancia, en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse para resolver problemas de forma creativa, analítica y crítica.
9. Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, convivencia pacífica.
10. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad, enfrentándose  a ellos con éxito y adquiriendo un nivel de autoestima adecuado, para poder disfrutar de los aspectos manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.
ACS RESPECTO A LOS CONTENIDOS

Bloque 1. Números.
- Sistema de numeración decimal. -
- Potencias de números enteros con exponente natural. Operaciones con potencias.
- Cuadrados perfectos.
-  Usos y representación de los números enteros.
- Valor absoluto de un número entero.
- Operaciones con números enteros. Regla de los signos. Jerarquía de operaciones, uso de paréntesis.
- Fracciones: ordenación y representación en el eje numérico. Operaciones con fracciones.
- Relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes. Uso de estas relaciones para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes.
- Proporcionalidad directa e inversa. Análisis de tablas. Razón de proporcionalidad.
- Aumentos y disminuciones porcentuales.
- Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa.
- Medidas y números. Precisión y estimación: error absoluto y relativo de una medida. Acotación del error.
- Uso de la notación científica para representar números grandes.

Bloque 2. Álgebra.
- El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades.
- Obtención del valor numérico de una expresión algebraica.
- Operaciones elementales. Equivalencia de expresiones algebraicas.
- Igualdades. Identidades y Ecuaciones.
- Significado de las ecuaciones y de las soluciones de una ecuación.
- Resolución de ecuaciones de primer grado. Transformación de ecuaciones en otras equivalentes. Interpretación de la solución.
- Uso de las ecuaciones para la resolución de problemas.

Bloque 3. Geometría.
- Figuras con la misma forma y distinto tamaño. La semejanza. Proporcionalidad de segmentos. Identificación de relaciones de semejanza.
- Ampliación y reducción de figuras. Obtención, cuando sea posible, del factor de escala utilizado. Razón entre las superficies de figuras semejantes.
- Uso de los teoremas de Thales y Pitágoras para obtener medidas y comprobar relaciones entre figuras.
- Representación de la realidad: planos, mapas y maquetas.
- Poliedros y cuerpos de revolución. Desarrollos planos y elementos característicos. Clasificación atendiendo a distintos criterios. Utilización de propiedades, regularidades y relaciones para resolver problemas del mundo físico.
- Volúmenes de cuerpos geométricos. Resolución de problemas que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.

Bloque 4. Funciones y gráficas.
- Descripción local y global de fenómenos presentados de forma gráfica.
- Aportaciones del estudio gráfico al análisis de una situación: crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos.
- Obtención de la relación entre dos magnitudes directa o inversamente proporcionales a partir del análisis de su tabla de valores y de su gráfica. Interpretación de la constante de proporcionalidad. Pendiente de la recta. Aplicación a situaciones reales. Representación gráfica de una situación que viene dada a partir de una tabla de valores, de un enunciado o de una expresión algebraica sencilla. Graduación correcta de los ejes. Influencia de la escala.
- Interpretación de las gráficas como relación entre dos magnitudes. Observación y experimentación en casos prácticos.
- Uso de las calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e interpretación de gráficas.

Bloque 5. Estadística y probabilidad.
- Diferentes formas de recogida de información. Organización de los datos en tablas. Frecuencias absolutas y relativas, ordinarias y acumuladas.
- Diagramas estadísticos. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos.
- Medidas de centralización: media, mediana y moda. Significado, estimación y cálculo. Utilización de las propiedades de la media para resolver problemas.
- Uso de la media, la mediana y la moda para realizar comparaciones y valoraciones.

- Uso de la hoja de cálculo para organizar los datos, realizar los cálculos y generar los gráficos más adecuados.
ACS RESPECTO A LA METODOLOGÍA Y LOS RECURSOS:
  -  Se utilizará de forma continua tanto el método deductivo como el inductivo, intentando alternar ambos métodos de aprendizaje. Se intentará incidir en el método inductivo.
 - Se realizarán actividades, tanto de refuerzo como de ampliación, a través de materiales complementarios; en especial, cuadernillos de ejercicios.
    - Para trabajar algunas actividades en el aula, se realizarán agrupamientos flexibles (en pequeños grupos de 3 ó 4 alumnos, o por parejas).
    - Se atenderá a su ritmos de aprendizaje.
    - Se valorará el esfuerzo de la alumna para superar sus dificultades.
   - Se utilizarán especialmente recursos impresos: libros y cuadernos de ejercicios de refuerzo y de ampliación
  - Se la brinda apoyo en matemáticas todos los jueves por parte de la especialista del Departamento de Orientación.
ACS RESPECTO A LA ADAPTACIÓN DE MATERIALES:
-      Se prepararán materiales específicos.
-      Se utilizarán cuadernillos con actividades  ajustadas al nivel de la alumna. Estos materiales se evaluarán y actualizarán en función del progreso del alumno.
-      Se utilizarán materiales de refuerzo y ampliación en fotocopias, cuando el profesor lo considere oportuno.
ACS RESPECTO A LA EVALUACIÓN:
     Se evalúa la comprensión de conceptos, la expresión escrita de los resultados, la realización y corrección de ejercicios de clase, etc.
-      Se utilizan distintos tipos de instrumentos de evaluación: examen escrito, trabajos, cuadernos, elaboración de preguntas por parte del alumno en la explicación de conceptos, registro del trabajo, revisión de cuadernos, autoevaluación, coevaluación, etc.
     -       Se cuentan en los criterios de evaluación, los apartados de procedimientos y actitudes 
     -       Se adaptan las distintas pruebas, tanto en contenido como en tiempo.
OTRAS MEDIDAS:
- Reunirme periódicamente con la familia y tratar sobre su desarrollo en matemáticas
- Seguimiento muy cercano de la alumna.
Como podeis ver la unidad didáctica sin la adaptacion curricular podria servir para cualquier alumno con NEE, mientras que al tener su ACI ya ponemos esos contenidos al alcance de nuestor alumnado TDAH.