lunes, 25 de noviembre de 2013

Y nosotros, ¿ahora que hacemos?

Cuando tratamos con chic@s con TDAH, uno de los pilares imprescindibles es la familia.
Estas familias que se encuentran desorientadas, abrumadas y a las que muchas veces les puede el desconocimiento y la falta de herramientas para poder convivir y tener un dia a dia normal con sus hij@ con TDAH.
A continuacion planteo una serie de pautas básicas prácticas para las familias de noñ@s con TDAH.
 
 1) AFRONTAR EL DIAGNÓSTICO:  No nos debemos sentir culpables, responsables o negarlo, su hijo ha sido diagnosticado con TDAH, bien, ya sabemos que pasa, asique pongamonos manos a la obra para ir poco a poco hacia la "normalidad". Siempre afrontando cada dia con una ACTITUD POSITIVA.

2) COMPRENDA A SU HIJO: Todos necesitamos que nuestra familia nos apoye y comprenda, su hijo necesita de usted, animele, dejele espacio, dele la oportunidad de realizar actividad física para poder descargar energía. Hable con el y sobre todo escuchele.

3) MEJORE LA AUTOESTIMA DE SU HIJO: Los chic@s con TDAH estan acostumbrados a recibir constantes reproches, criticas y castigos, lo cual va haciendo mella poco a poco en su autoestima. Necesitan oir que ellos pueden, que tienen muchas virtudes, felicitemosles por lo que hacen bien.CREER EN ELLOS.

4) TÉCNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA: Un niño con TDAH puede ser un torbellino de conductas desordenadas e inapropiadas y a menudo, los métodos que funcionan con otros niños no tienen resultado en él. Ante esta situación, la única manera de lograr que el niño se comporte es poner en práctica una serie de técnicas para modificar su conducta:
       a) Incrementar las conductas deseables mediante:
           a.1) Refuerzo positivo: felicite al niño inmediatamente después de que haya hecho algo bueno.
           a.2) La alabanza y los premios, que deben incluir un tono de voz agradable y una alabanza sincera.
           a.3) Atención positiva a su hijo.
           a.4)  Mantenga contacto físico con él: Siéntese cerca o póngale sobre sus rodillas, dele abrazos...
           a.5) La condición positiva:  Consiste en exigir que el niño haga algo que no le gusta como condición indispensable para conseguir algo que le gusta.
     b) Disminuir los comportamientos inadecuados:
          b.1) No le preste atención. Cuando el niño se porte mal.
          b.2) Aislamiento o técnica del “tiempo fuera”. Inmediatamente después de que su hijo haya mantenido un comportamiento incorrecto, haga que pase unos minutos en un rincón o en cualquier otro sitio aburrido donde no pueda encontrar ninguna cosa divertida ni estimulante. Pero no imponga esta situación como algo negativo, sino como una oportunidad para calmarse.

5) LOGREMOS QUE EL NIÑO OBEDEZCA:
   - Simplifique las reglas de la casa
   - Ayude al niño a hacer las cosas paso a paso
   - Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas
   - Utilice el sistema de puntos

6) ENSEÑELE A SER ORGANIZADO:
- Utilice listas y horarios
- Crear rutinas en el niñ@
- Tener un espacio/sitio para cada cosa/actividad.
- Tener una agenda donde el niño pueda apuntar todas sus tareas, exámenes, actividades...

7) MOTVAR SU APRENDIZAJE:
- Concéntrese en el esfuerzo,no en las calificaciones.
-  Cree en su hijo un hábito de estudio. Establezca un plan diario de estudio, con un lugar y un horario determinado.
- Estimule sus habilidades naturales. Si su hijo demuestra habilidades naturales y un interés especial por una actividad (el deporte, por ejemplo), apúntelo a un curso para estimular su aprendizaje.
- Al comenzar el curso, notifique a los profesoresque su hijo tiene TDAH, para que asi puedan actuar desde un principio sabiendo la problematica concreta.

8) FOMENTE SUS HABILIDADES SOCIALES:
- Observe a su hijo mientras juega con otros niños. Esto le ayudará a entender qué es lo que hace bien y cuáles son sus fallos a la hora de relacionarse socialmente.
- Diseñe un sistema de señales para usar con su hijo en distintas situaciones sociales.
- Involucre a su hijo en actividades de grupo, siempre considerando sus intereses y habilidades.
- Recuerde que usted es un ejemplo para su hijo

9) LO QUE DEBEMOS EVITAR ES:
- Exponer al niño a situaciones demasiado competitivas
- No desanime al niño a establecer relaciones con amigos que sean un año o dos más pequeños
- No regañe ni reprima al niño cuando exprese sus dificultades para relacionarse con los demás
- No intente enseñarle habilidades sociales en tiempos de mucho trabajo y estrés.

Tras todos estos consejillos, aqui os  un video de como afrontar cada dia con una sonrisa, para que la rutina comienze bien :-)  


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